viernes, 30 de diciembre de 2011

ÚLTIMO POST 2011: GEORGE HARRISON, ENRIQUE MORENTE, CESARIA EVORA (FELIZ AÑO NUEVO)




Con el deseo de que estéis pasando una feliz navidad en la mejor compañía, publicamos el post con el que vamos a cerrar este año 2011, y lo vamos a hacer con tres artistas que se entregaron a la música, recordados con cariño, gente con una personalidad e ideas que les hicieron diferentes, va para ellos este homenaje.


GEORGE HARRISON



CANCIÓN DE LA SEMANA: GEORGE HARRISON "MY SWEET LORD" (1970)



El beatle tranquilo, nacido en Liverpool en 1943, fue uno de los miembros de la banda británica The Beatles en compañía de John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, entre 1962 y 1970 grabaron trece discos de estudio. Dentro del grupo Harrison siempre tuvo un carácter místico y con gran afán en la experimentación, desenvolviéndose magistralmente en los terrenos de la psicodelia e influenciado por la cultura hindú.

Tras la separación de The Beatles, Harrison grabó en 1970 el álbum "All Things Must Pass", que tenía como single principal la canción "My Sweet Lord", un disco que le reportó unas excelentes críticas y en el que se veía reconocida su valía como músico. Les siguieron discos de gran nivel como su directo "Concert For Bangladesh" o "Living In The Material World", así como "Thirty Three & 1/3" o "Cloud Nine", también formó grupo con Jeff Lynne, Tom Petty, Roy Orbison, Bob Dylan y Jim Keltner con quien grabó varios discos. "Brainwashed" fue su último trabajo, publicado a título póstumo en 2002, ya que el 29 de Noviembre de 2001, George Harrison falleció tras una larga batalla contra el cancer de pulmón que padecía desde años atrás. Siempre nos quedará de él su magnífico legado musical y su inagotable creatividad. Este año 2011 se ha cumplido una década desde su desaparición.


1971, George Harrison, "Concert For Bangladesh" (Documental).




ENRIQUE MORENTE


Desde el flamenco y las tradiciones musicales más arraigadas hasta las más inverosímiles fusiones. Así podríamos describir la trayectoria musical del cantaor granadino Enrique Morente Cotelo, fallecido en Diciembre de 2010. Respetado, querido y nombrado como influencia de innumerables artistas, compartió escenario con Antonio Mairena, Manolo Caracol , Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla o Juan Habichuela entre otros y llegó a actuar en el Olympia de París, en el Teatro Real de Madrid o en el Palau de la Musica Catalana. En 1996 sorprendió a todo el mundo al grabar junto al grupo de rock granadino Lagartija Nick, el disco "Omega" el cual contenía poemas adaptados de Federico García Lorca y composiciones de Leonard Cohen, en lo que supuso una revolución dentro del flamenco. Morente es un modelo a seguir y un ejemplo tanto para ilustres veteranos como para jóvenes valores o para artistas de estilos totalmente distintos al suyo, como el guitarrista de jazz Pat Metheny o los grupos Amaral y Los Planetas o incluso el grupo norteamericano Sonic Youth. Ellos también tuvieron el honor de ser obsequiados con el arte de esa fuente de sabiduría llamada Enrique Morente.


Enrique Morente en "Iberia" de Carlos Saura.


.
 Enrique Morente / Estrella Morente, colombianas.

.
 Enrique Morente y Lagartija Nick, "Ciudad Sin Sueño".






CESARIA ÉVORA


Cesária Évora (Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 27 de agosto de 1941ibídem, 17 de diciembre de 2011) fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna»'. También era conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la "Reina de la Morna".


A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo - compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo sus Dark Years (sus "años oscuros").


Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pied nus ("La diva de los pies descalzos") - que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.


El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, ya que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.
La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

Participó en 1995 en la pista sonora que Goran Bregovic compuso para la película Underground, de Emir Kusturica.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.
En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de honor.


Después de diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto en el 2010, la cantante anunció su retirada de la música, y canceló los conciertos que tenía previstos el 23 de septiembre del 2011.


Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. Unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.


.
Cesaria Évora "Sodade", Directo, 2004, París.


 Cesaria Évora ."Mar Azul".


- Y nada más por hoy, hasta aquí este año 2011 para nosotros, en el que esperamos que os haya ido bien, y que hayais podido disfrutar de nuestros contenidos,  nos despedimos hasta el día 2 de Enero, en el que volveremos con más historias y más personajes, FELIZ AÑO NUEVO 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario