miércoles, 23 de noviembre de 2011

MEMORÁNDUM - 1 : GILLES VILLENEUVE (1950-1982) "EL PRÍNCIPE DE LA DESTRUCCIÓN"








          INTRODUCCIÓN


El personaje del que hoy nos disponemos a hablar, representa a todos aquellos que, aún sin lograr en su totalidad los objetivos marcados, dejan en el camino su inconfundible impronta y un innegable talento, determinación y valentía. Fue un campeón sin corona, un hombre que acabó por llevarse una parte del infortunio y de la mala suerte que rodea a veces al deporte.


Logró ganarse el aprecio, respeto y la admiración que no han llegado a conseguir otros deportistas que si lograron ser campeones en sus respectivas disciplinas. No lograron la simpatía, ni el consentimiento, ni el eterno perdón, ni el recuerdo del público, algo que sí consiguió un pequeño piloto franco - canadiense al que "Il Commendattore", Enzo Ferrari, llamó para siempre "El príncipe de la destrucción", esta leyenda de carácter agresivo en competición, pero de mirada humilde y limpia, este héroe a veces incomprendido, se llama Gilles Villeneuve.





SUS COMIENZOS

Joseph Gilles Henri Villeneuve, nació el 18 de enero de 1950 en Bertherville, una zona francófona del Quebec, Canadá. Desde pequeño siempre tuvo unas enormes cualidades para la conducción. Comenzó a competir oficialmente a partir de 1967, y en 1974 llegó a proclamarse campeón nacional de motos de nieve, competición esta, que le reportaba unos beneficios lo suficientemente sustanciosos como para llevar una vida medianamente tranquila. Después de éste éxito, el premio era poder competir en la Fórmula Atlantic, competición en la que logró alzarse con el triunfo final, en 1976 y 1977.



Gilles Villeneuve, en su moto de nieve. Se proclamó campeón de esta especialidad en 1974.


Fue en este año, donde su vida iba a empezar a cambiar. En una de las carreras de la mencionada Fórmula Atlantic, coincidió entre otros pilotos de prestigio, con el campeón del mundo de 1976, el británico James Hunt, que al verlo pilotar reconoció en él a su clon, sin duda Hunt debió tener la sensación de haber visto al "diablo con ruedas", porque al volver a Gran Bretaña no paraba de hablar de la calidad de aquel Villeneuve. Tanto es así, que gracias a la insistencia del inglés, consiguió que Gilles tuviera la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 en la recta final de la temporada de 1977.



Uno de los coches pilotados por Gilles en su andadura por la Fórmula Atlantic. Fue campeón en 1976 y 1977.



SALTO A LA FÓRMULA 1 Y PRIMER AÑO EN FERRARI

Ocurrió en Gran Bretaña, el 16 de julio de 1977, en una carrera en la que ganó su descubridor James Hunt, con una holgada ventaja sobre el austríaco Niki Lauda, que a la postre se convertiría en campeón del mundo a final de ese año, algo que ya había conseguido también en 1975 y con Ferrari, al igual que sucedería en esa ocasión. El podio lo terminó de completar el malogrado piloto sueco, Gunnar Nilsson. Gilles Villeneuve consiguió terminar la carrera en un discreto pero esperanzador 11º puesto en su primera carrera.
 
No había pasado desapercibida aquella actuación para Enzo Ferrari, que ante la más que presumible marcha de Lauda al final de temporada, veía en el canadiense el perfecto relevo para en un período no muy lejano, convertirlo en el principal baluarte de la escudería italiana. De esta manera, Villeneuve compitió en las dos últimas carreras del campeonato con Ferrari, dadas las relativas facilidades que McLaren dió para su traspaso, debutó con la "Scuderia" en el Gran Premio de Canadá, en su casa, logró terminar la carrera en 12ª posición, en la siguiente carrera, en Japón, tuvo que abandonar antes de tiempo.

Enzo Ferrari había quedado en cualquier caso satisfecho con las aptitudes del canadiense, y le ofreció el contrato definitivo para 1978. Una temporada aquella en la que su primer gran resultado lo obtendría en un circuito que acabó, por desgracia, siendo su lecho de muerte, el circuito de Zolder (Bélgica). Aunque ese día le sirvió para acabar en 4ª posición, siendo solamente superado por Mario Andretti (1º), el tristemente fallecido Ronnie Peterson (2º) y Carlos Reutemann (3º). Su primer podio lo logró en el Gran Premio de Austria, en el circuito de A-1 Ring, en Zeltweg, al finalizar por detrás del francés Depailler, y del vencedor, el sueco Peterson. Aunque su primera gran alegría, y una de las mayores de su carrera deportiva, le llegó en la última carrera de la temporada, en Canadá, donde conseguía entrar vencedor con una cómoda ventaja sobre Jody Sheckter (que sería su compañero para el año 1979) y Carlos Reutemann, llegaba esta victoria un año después de su estreno con Ferrari, y acababa la temporada con un gran sabor de boca y con unas elevadas expectativas de cara a próximos años.



Primer triunfo de Villeneuve en la Fórmula 1. G.P. de Canadá, 1978.



1979, GUARDAESPALDAS DE SCHECKTER Y SUBCAMPEONATO

Para 1979, con Scheckter y Villeneuve, Ferrari se presentaba como algo parecido a la "trituradora" que a base de victorias y espectáculo iba a recuperar nuevamente el cetro mundial, y asi lo fué, pero no con Villeneuve.

La primera parte del campeonato comenzaba de una excelente manera para el canadiense, dado que consiguió encadenar dos victorias consecutivas, la primera en el circuito de Sudáfrica, y la segunda, saliendo desde la 1ª posición en el Gran Premio de la Costa Oeste de Estados Unidos, en el circuito de Long Beach. En ambas ocasiones hubo doblete, puesto que en esas dos carreras su compañero Scheckter entraba en 2º lugar.



Salida del G.P. Costa Oeste de E.E.U.U., en una carrera ganada por Gilles,1979.


Parecía que todo iba a ser "coser y cantar" para Villeneuve, que sin embargo, encadenó tres carreras en las que no pudo ni siquiera terminar en la zona de puntos, eso, unido a una mayor regularidad de Scheckter, hicieron que la jefatura de filas recayera sobre este último, algo que Villeneuve siempre aceptó con gran caballerosidad.

Aún consiguió Gilles resultados tan positivos como el 2º puesto en el GP de Francia, en el circuito de Dijon, en el día que Renault lograba su primer triunfo de la mano de Jean - Pierre Jabouille, fueron tambien protagonistas tanto Villeneuve como René Arnoux, en una memorable pugna por ocupar las otras dos plazas del podio. Tan espectacular fue la lucha, que está catalogada como la mejor de todos los tiempos, el mejor duelo en la historia de la fórmula 1. Además de lograr otra 2ª posición en Austria, logró terminar la temporada como subcampeón, gracias sobre todo a las tres últimas carreras del campeonato, que finalizaron con un saldo positivo para Gilles; 2º en Italia (Monza), otro 2º en Canadá, para finalmente concluir la temporada en lo más alto del podio en el GP de Estados Unidos, en el circuito de Watkins Glen.



Villeneuve, encabezando la prueba en Watkins Glen (E.E.U.U.). Acabaría siendo el tercer y último triunfo de la temporada para el canadiense, 1979.




Duelo 1979 GP Francia, Villeneuve - Arnoux. Lucha por la 2ª posición. Primera victoria de Renault con Jabouille.


De esta manera, con tres triunfos para Scheckter, finalmente campeón, y otros tres de Villeneuve, subcampeón, además de multitud de podios a lo largo de la temporada, la escuderia Ferrari y volvía a ser el equipo más potente y a tener en cuenta para la próxima temporada. Quedó también en la retina de los aficionados, la vuelta que tuvo que dar Villeneuve en el circuito de Zandvoort (Holanda) para poder llegar a boxes, dandola entera con la rueda totalmente destrozada y recibiendo la ovación del público y de su equipo al llegar a la zona de Ferrari.


1979, Zandvoort (Holanda), Gilles Villeneuve, a 3 ruedas.




1980, AÑO EN BLANCO PARA FERRARI

Para la temporada 1980 todo iba a ser diferente. Aunque los dos Ferrari partían como máximos favoritos, este iba a ser desastroso para el equipo debido a la inferioridad de los motores italianos, que impidieron tanto a Scheckter como a Villeneuve tener alguna opcion siquiera de conseguir algún triunfo. En el caso de Villeneuve sus mejores resultados fueron dos 5º puestos en Mónaco y en Canadá. Al final de la temporada, Jody Scheckter anunciaría su retirada de la Fórmula 1 en un año en el que el australiano Alan Jones se convertiría en el nuevo campeón del mundo.

1981, DE VUELTA AL ESPECTÁCULO

En 1981, Gilles iba a tener en el francés Didier Pironi su nuevo compañero de equipo, de esta manera Ferrari buscaba el complemento ideal para que Gilles pudiera lograr el ansiado campeonato.

Pero los Ferrari no iban, y no fué hasta Mónaco que reaccionaron merced a la gran carrera del canadiense que en su duelo con Alan Jones consiguió batirlo con absoluta claridad y se anotaba una victoria más que prestigiosa que le hacía entrar en el selecto grupo de pilotos que habían logrado vencer en el principado. En la siguiente carrera, en España (Circuito del Jarama) Gilles volvía a hacer una carrera de las de recordar al vencer de una manera ajustada en un grupo de cinco pilotos a los que tuvo que estar aguantándoles y tapando todos los huecos durante la segunda mitad de la carrera, por el ritmo inferior al resto que tenía su Ferrari.


1981, en las calles de Mónaco, Villeneuve consiguió su victoria más prestigiosa.


Y aquí, en el podio celebrándolo.

 



1981, triunfo de Villeneuve en el G.P. De España (Circuito Del Jarama).



Después de estas dos carreras, vuelta a lo mismo, vuelta al espejismo del que no saldría hasta final de temporada, otra vez en Canadá, donde en otra participación memorable logró acabar 3º con el coche listo para ir al desguace y haciendo una auténtica exhibición malabarista sobre la mojada pista de Montreal. En el último gran premio de ese año, en Las Vegas acabó siendo descalificado por irregularidades en su monoplaza, asi que finalmente Gilles tenía que conformarse con la 7ª plaza en la clasificación final del campeonato, demasiados riesgos para tan escasos resultados.


 1981, G.P. Canadá, Villeneuve da una lección de pilotaje "a ciegas". Llegó en 3ª posición.


1982, MAL COMIENZO Y EL G.P. DE SAN MARINO (IMOLA)

Se presentaba la temporada 1982 como la que debía ser, ahora sí, el año en que Ferrari diera en la tecla para que Villeneuve consiguiera lo que ya le venía perteneciendo desde hace unas temporadas, los tests previos de pretemporada parecían indicar que el nuevo monoplaza para este año iba bien, eso al menos parecía.
Pero una vez comenzada, de nuevo el espejismo. En las tres primeras carreras de nuevo los malos resultados, hasta que por fin en la cuarta prueba,en Imola, los Ferrari empezaron a ir bien.

Villeneuve salía tercero, Pironi cuarto, no estaban en la primera línea pero las posiciones eran los suficientemente cercanas para empezar a soñar con hacer una buena carrera. Y así fué, pero no de la manera que Villeneuve y una parte de los ferraristas hubieran deseado. A pocas vueltas del final el canadiense dominaba la carrera con su compañero Pironi pisándole los talones. A pesar de ello en principio la estrategia estaba clara, la victoria debía de ser para Villeneuve y Pironi tenía que quedar 2º. Pero aquí sucede algo impensable, algo que cambiaría en parte la historia de Ferrari en los '80.


Pironi, de repente, decide hacer las cosas a su manera y, desobedeciendo las órdenes del equipo sobrepasa a su compañero que al principio se muestra incrédulo poco a poco va entendiendo la jugada y los dos se enzarzan en una lucha por el triunfo, que finalmente va a parar al francés Pironi. Este sería el fin de una amistad, puesto que el piloto galo lejos de disculparse por su conducta la defendió amparado por un sector del equipo. Villeneuve se sintió traicionado al ver que no tuvo apoyo por parte de Enzo Ferrari.



Didier Pironi y Gilles Villeneuve



 1982, GP San Marino (Imola), la "traición" de Pironi a Villeneuve.





G.P. DE BÉLGICA (ZOLDER), LA TRAGEDIA

En el siguiente Gran Premio, el 8 de mayo de 1982, en Zolder, Bélgica, en los entrenamientos, Pironi estaba logrando un mejor tiempo que Villeneuve. Este hecho no es soportado por Gilles, que con su juego de neumáticos bastante desgastado se lanzaba en pos de batir a su desleal compañero de equipo, pero.................

Jochen Mass vio acercarse a Villeneuve a gran velocidad y se movió hacia la derecha para darle paso en la línea de carrera . En el mismo instante Villeneuve también viró hacia la derecha, para pasar al coche más lento. El Ferrari golpeó la parte trasera del coche de Mass y chocó a una velocidad estimada en 200 a 225 km / h (120-140 mph). Fue en ese entonces que fue lanzado al aire por más de 100 m antes de tocar tierra y desintegrarse, ya que dió un salto mortal a lo largo del borde de la pista. Villeneuve, aún atado a al asiento, pero sin su casco, fue lanzado otros 50 metros más allá de los restos del cercado de captura en el borde exterior de la curva Terlamenbocht.

Varios pilotos se detuvieron y se apresuraron llegar a la escena del accidente. Entre los pilotos, John Watson y Derek Warwick sacaron a Villeneuve, de la valla de captura. El médico llegó 35 segundos más tarde para verificar que Villeneuve no respiraba, aunque su pulso era continuo, fue intubado y ventilado antes de ser transferido al centro médico del circuito y luego en el helicóptero al Hospital de la Universidad de St Raphael, donde se le diagnosticó una grave fractura en el cuello. Villeneuve se mantuvo vivo con soporte vital, mientras su esposa viajó al hospital junto a los médicos especialistas consultados de todo el mundo. Murió a las 9:12 de la noche.



La prensa se hizo eco en el instante del mortal accidente de Villeneuve.




DESPEDIDA A GILLES. ACCIDENTE (1982) Y MUERTE (1987) DE PIRONI

El mundo de la Fórmula 1, había perdido al "príncipe de la destrucción", ya no habría más espectáculo para Ferrari, que para colmo de males se quedó sin Didier Pironi para el resto de la temporada, al no poder salvar sus piernas en un terrible accidente en Hockenheim (Alemania). Pironi, años después se pasaría a las carreras motonáuticas, cuando en Agosto de 1987, falleció al chocar su embarcación fortuitamente llevandose consigo además a sus copilotos.



1982, accidente de Didier Pironi en Hockenheim - Ring (Alemania).




1987, Didier Pironi, en carreras motonáuticas con su embarcación "Colibrí".


 

23 de Agosto de 1987, Pironi se deja la vida a bordo de su embarcación, junto con sus copilotos.





Restos mortales de Didier Pironi.



En el funeral de Gilles Villeneuve, asistieron miles de aficionados para darle su último adiós, incluso su antiguo compañero Jody Scheckter le dedicó unas emotivas palabras. Ese dia, todos empezaron a ser conscientes, a partir de ese momento, de que iba a pasar mucho tiempo para que volviera a darse un piloto de las características de Gilles.



Placa conmemorativa en homenaje a Gilles Villeneuve.




JACQUES VILLENEUVE, EN EL NOMBRE DEL PADRE




La familia Villeneuve al completo. El gesto de Gilles sosteniendo a su hijo, pareciendo que pone en los hombros de éste el legado Villeneuve. Este pequeñín con el paso del tiempo tomó el relevo de su padre y acabó conviritendose en campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997.



    .................... Pero la historia le tenía reservada a la familia Villeneuve una pequeña venganza a la desgracia de Gilles, cuando en octubre de 1997 el hijo del "27", Jacques Villeneuve, se proclamaba campeón del mundo, en el circuito de Jerez (España), al acabar 3º la prueba, y despues de conseguir los puntos necesarios. Además, Jacques había conseguido 7 triunfos en esa temporada, teniendo que esquivar en la última carrera una controvertida maniobra del alemán Michael Schumacher.



Quedaba así al menos en parte saldada la deuda de la Formula 1 con los Villeneuve, y la prensa se hartó de mencionar que Jacques había conseguido aquel título como homenaje a Gilles.



1997, G.P. de España (Jerez). Jacques Villeneuve en el momento de esquivar la maniobra de Michael Schumacher.





En el podio, como 3º clasificado, puesto que le daba el campeonato. Le escoltan en el podio David Coulthard como segundo y Mikka Häkkinen como vencedor de aquella prueba.


Y aquí, celebrándolo con todo su equipo.


Fue el mejor homenaje que se le podía dar a alguien tan especial, como Gilles Villeneuve. Para el año 2012, se cumplirán 30 años de su fatídico accidente, pero en Interes - Antes, hemos decidido adelantarnos, igual que el hacía con esa locura innata que le caracterizaba. Los verdaderos aficionados te siguen echando de menos Gilles, y los que te vamos descubriendo poco a poco, no dejaremos de admirarte. "27".


 Video tributo a Gilles Villeneuve.






Dos mitos de la historia de Ferrari, Enzo Ferrari y Gilles Villeneuve.















1 comentario:

  1. "Campeón sin corona".., mejor descripción imposible..., dios lo tenga en la gloria.

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