jueves, 20 de octubre de 2011

1959 - MILES DAVIS "KIND OF BLUE". (SILENCIO, EL MAESTRO ESTÁ CREANDO).




-En 1959, Miles Davis, antes de grabar este disco, ya era una de las principales figuras del jazz, y como trompetista, también se le podía ya situar al nivel de leyendas como Louis Armstrong (que se dice pronto) o "Dizzy" Gillespie (otro de los que merece una mención aparte).

-Desde que en 1948, con sólo 22 años se empezara a dar a conocer gracias a sus colaboraciones con Charlie Parker, y en 1949 comenzara a forjarse su propio mito con el LP en directo titulado "The Birth Of The Cool", la carrera musical de Miles no hizo otra cosa que progresar, como así queda demostrado en " ’Round About Midnight" (1954) o su magnífica intervención en la Banda Sonora Original del film "Ascensor Hacia El Cadalso" (1957).

-Pero los grandes, los que tienen no sólo un sexto sentido, sino que como Miles tienen también una  arrogancia y divinidad tan desarollada, tienen que seguir creando, tenía que reinventarse.

-Y está claro que lo hizo. Miles debió pensar que 1959 sería un año propicio para ponerse en contacto con una pléyade de estrellas como Julian "Cannonball" Adderley (saxofón alto), que desde 1954 ya se iba haciendo hueco en el mundo del jazz; Bill Evans, el pianista con aire intelectual, tranquilo y sosegado; y sobre todo con la presencia de un saxo tenor de la garantía y seguridad de John Coltrane, que con "Blue Train" (1957) o "Lush Life" (1958), consiguió que Davis le eligiera como parte de este "Dream Team" del jazz.

-Todo ello contando por supuesto con "actores secundarios" tan espléndidos como el bajista Paul Chambers (que ya habia colaborado anteriormente con Miles Davis, además de con Coltrane, Adderley, Sonny Rollins o Freddie Hubbard) o el batería Jimmy Cobb (un colaborador incansable de estrellas tales que Stan Getz, Billie Holliday, Wes Montgomery, Gill Evans,Dinah Washington, Sonny Stitt, y un largo etcétera), sin dejar pasar por alto la breve pero notable aportación al piano de Wynton Kelly.

TEMAS DEL DISCO


"SO WHAT", "FREDDIE FREELOADER", "ALL BLUES" pasan por ser los temas a destacar en este LP, aunque sería injusto no citar "BLUE IN GREEN" y "FLAMENCO SKETCHES", como perfectos complementos de esta obra clásica en la que nada ni nadie sobra; entre otras cosas, porque fué el punto de partida para la definitiva consagración de todos y cada uno de los participantes en este "KIND OF BLUE"; la quintaesencia en la trayectoria jazzística de Miles Davis.



VIDEOS

- A continuación os mostramos algunos vídeos de los temas más destacados del disco:


"All Blues", Miles Davis toca en directo en el show de Steve Allen en 1964.

"Freddie Freeloader", versión original.

"So What", en directo.

1 comentario: