jueves, 12 de abril de 2012

(DEPORTE INTERNACIONAL: MOMENTOS PARA OLVIDAR -1 ) - FÚTBOL: MUNDIAL CHILE 1962: CHILE 2-0 ITALIA "LA BATALLA DE SANTIAGO"




El Campeonato Mundial de Fútbol, el acontecimiento deportivo más importante junto a los Juegos Olímpicos, suele ser el perfecto escenario para disfrutar del deporte rey, en la mejor situación posible y con los futbolistas de mayor relevancia. Pero sobre todo, debe ser la ocasión ideal para que las distintas selecciones nacionales, además de mostrar su juego al mundo, puedan hacer gala, entre otras cosas, del respeto al rival, la honradez, la elegancia..........., el juego limpio en sí.

Aunque por desgracia, se dan circunstancias a veces para que ocurra todo lo contrario, y ello nos lleva a presenciar bochornosos espectáculos como el que hoy os relatamos...


PREVIA DEL PARTIDO

Encuadradas en el grupo B, las selecciones de Chile y de Italia, disputaban su segundo encuentro. Un enfrentamiento que se presumía trascendental en la andadura de ambos equipos en el campeonato, y lo era por distintos motivos.


Selección de Chile en el Mundial de 1962.


Por un lado la selección chilena, contando con el aclamado delantero Leonel Sánchez y los talentosos centrocampistas Jorge Toro y Eladio Rojas como principales referentes, se encontraba además como país anfitrión y ante la gran oportunidad para hacer un gran papel en un mundial, ya que ni en el anterior campeonato de 1958, ni en el de 1954 logró clasificarse para disputar dicho torneo.
El combinado chileno sumaba ya su primera victoria después de haberse impuesto en el partido inaugural por 3-1 a Suiza, con goles de Leonel Sánchez en dos ocasiones y de Ramírez para cerrar la cuenta. De esta manera, si Chile lograba la victoria ante los italianos, estaría casi con toda seguridad en la ronda de cuartos de final.

Por otro lado estaba Italia, que venía de empatar el primer partido con la selección de Alemania Federal. La selección "azzurra", trataba de recuperar el prestigio perdido. Lejos quedaban ya los gloriosos mundiales de 1934 y 1938, donde el equipo italiano de la mano de jugadores legendarios como Giusseppe Meazza o Silvio Piola, consiguieron hacerse con el cetro mundial.
En aquel 1962, Italia que al igual que Chile no había conseguido disputar el anterior mundial de 1958, tenía que lograr la victoria ante los andinos para no complicarse en exceso sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

Selección nacional de Italia en el Mundial de 1962.


Contaban los transalpinos con la tripleta atacante formada por el italo-brasileño José Altafini, por el turinés Giorgio Ferrini y el romano Giampaolo Menichelli, entre otros jugadores destacados.

Se preveía por tanto un partido de poder a poder, donde ambas selecciones, en situaciones bien distintas iban a dar el todo por el todo en busca de una victoria de prestigio que les permitiera, a unos avanzar a la siguiente ronda y a otros, seguir luchando para no quedar fuera a las primeras de cambio.




CRÓNICA-RESUMEN  DEL ENCUENTRO



Por desgracia, el partido en sí, en lo referente al juego no tuvo demasiada historia, con dos selecciones (sobre todo la italiana) más preocupadas en parar al rival de la manera más antideportiva posible, y tratando de buscar pequeñas venganzas en diversas jugadas con respuestas más propias de un ring de boxeo que de un encuentro de fútbol.



Situaciones como ésta fueron la tónica habitual en este partido para el olvido.



Tanto Chile como Italia se vieron inmersas en una espiral de patadas, agresiones y descalificaciones varias ante las que, en apariencia, poco o nada podía hacer el colegiado inglés, el Sr. Ashton, que decidió en cualquier caso, tomar parte en la contienda expulsando a los italianos Ferrini y David.

Ningún jugador del equipo chileno fué expulsado. Acciones tales como el puñetazo de Leonel Sánchez en respuesta a una falta previa de su marcador, quedaron totalmente impunes.

Al día siguiente, el diario español "MUNDO DEPORTIVO", reflejaba la expulsión de Ferrini de la siguiente manera:

"A LOS 8 MINUTOS DE INICIADO EL ENCUENTRO, EL ÁRBITRO DECRETÓ LA EXPULSIÓN DEL ITALIANO FERRINI, QUIEN AL NEGARSE A OBEDECER LA DECISIÓN ARBITRAL, MOTIVÓ LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA PARA OBLIGARLE A SALIR DEL TERRENO DE JUEGO........."


Momento en el que el italiano Ferrini es obligado por la fuerza pública a abandonar el campo de juego.



VÍDEO CHILE - ITALIA


El vídeo que a modo de resumen del partido, acompaña nuestro relato, viene precisamente a corroborar lo aquí expuesto, contando además con los compañeros de la televisión británica como incrédulos testigos de excepción, narrando atónitos uno de los espectáculos mas vergonzosos vistos nunca sobre un terreno de juego. Tratándose además de un campeonato mundial, el suceso cobra aún más trascendencia ya que en representación de sus respectivos países, ambas selecciones dieron toda una lección de irracionalidad, vulgaridad y esperpento futbolístico que vienen a manchar la reputación de los deportistas que allí estuvieron presentes:


Resumen Chile-Italia (1962), con subtítulos en español.



RESULTADO FINAL Y CONCLUSIONES


El resultado final 2-0, con goles de los chilenos Toro y Ramírez, en los minutos 76 y 78 del partido, realmente fueron algo ya totalmente secundario en una victoria que únicamente debería figurar en los anales de la historia como un triunfo logrado desde la deslealtad al fútbol.

El combinado chileno finalmente acabó en 3ª posición en aquel mundial, en la que iba a suponer su mejor clasificación hasta hoy en la máxima competición del balompié internacional, en un campeonato que acabó llevandose por segunda ocasión consecutiva la selección de Brasil, aunque los aficionados chilenos no deberían contar la victoria ante Italia como algo de lo que sentirse orgullosos.

Los italianos por su parte, cayó finalmente eliminada en la fase de grupos a pesar de su victoria por 3-0 en el siguiente partido ante Suiza, ya que la selección de Alemania Federal y la de Chile consiguieron los puntos suficientes para pasar a la siguiente fase, aquello sin duda les serviría de lección a los "azzuros" para siguientes ediciones.



La selección italiana sufría una doble derrota, ya que a la pésimo comportamiento mostrado, se iba a unir su temprana eliminacion en aquél mundial.



Lo más triste de todo esto, es que 50 años después este tipo de violencia se sigue viendo no sólo en las máximas categorias del fútbol internacional, sino que las jóvenes promesas, las futuras generaciones están permanentemente expuestas a copiar estos malos ejemplos que nunca deberían de darse en un terreno de juego, suponemos que el juego limpio y el respeto al rival están para algo............ o deberían estarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario