lunes, 12 de agosto de 2013

GRANDES MOMENTOS DEPORTE (NACIONAL) / 1957: MILÁN - TURÍN Y MILÁN - SAN REMO: EL HISTÓRICO DOBLETE DE MIGUEL POBLET.(CICLISMO).





NOTA: En Interes-Antes rendimos un respetuoso homenaje a la figura del ciclista catalán Miguel Poblet,que fallecía el 6 de Abril del 2013,a los 85 años. Dedicamos este post a uno de los pioneros del deporte español. De parte de todos los aficionados al ciclismo,va por ti,campeón.


INTRODUCCIÓN
   En la España ciclista de los años '50,destacaban los corredores con facilidad para la escalada,osados deportistas que buscaban la épica a través de interminables escapadas. Eran los tiempos de Bernardo Ruiz,Jesús Loroño o Federico Martín Bahamontes (primer español en ganar el Tour de Francia,en 1959). Con estos referentes,resulta cuanto menos parajódico,que el primer gran logro de nuestro ciclismo a nivel internacional llegara de la mano de un "routier" (corredor de ruta) con características de sprinter. 
 
 
 Sin ser escalador,Poblet llegó a coronar en primer lugar el Monte Bondone y el Tourmalet. 


Y más sorprende aún que este éxito fuera por partida doble y en un terreno desconocido para los españoles como eran las clásicas internacionales. Un astuto rodador nacido en la localidad barcelonesa de Montacada i Reixach,Miguel Poblet Oriols,iba a dejar constancia de su poderío en la Milán-Turín, y la Milán-San Remo,uno de los cinco "Monumentos Del Ciclismo" junto al Tour De Flandes,París-Roubaix,Lieja-Bastogne-Lieja y Giro De Lombardía.
Aunque a partir de 1953 (comenzó su carrera profesional en 1944) militó en varios conjuntos franceses como La Perle-Hutchinson o Splendid o el belga Faema,tuvo que abandonar dichos proyectos,harto del ostracismo al que le sometía.A todo esto,se añadían las críticas de los medios españoles.Le achacaban el no exprimirse hasta la extenuación,no le auguraban futuro. Demasiadas habladurías,con demasiada anticipación y sin fundamento alguno.
Poblet era calculador,sí,prefería reservar para los momentos decisivos y echar ese resto que a los demás les solía faltar,pero ahí radicaba la clave de sus triunfos. Nadie que fuera realmente objetivo podía poner en entredicho su velocidad punta en los sprints. Miguel era además un "ciclista todoterreno" capaz de adaptarse a infinidad de circunstancias.

 

 1955.Tour De Francia.Poblet celebra su 2ª victoria en la ronda,esta vez en el Parque De Los Príncipes.


Ya en 1955,había sorprendido a todos con 2 victorias de etapa en el Tour de Francia,siendo el primer español en vestir el codiciado maillot amarillo. Completó su gran temporada adjudicándose con brillantez la Midi Libre,refrendando así su gran estado de forma. 1956,supuso su definitiva consagración al convertirse en el primer ciclista en conseguir éxitos parciales en las tres grandes vueltas dentro de una misma temporada. Cuatro etapas en el Giro,tres en la Vuelta y una en el Tour, constituían el magnífico botín de Poblet.

 1956.GD Faema.De izquierda a derecha.Loroño,Ruiz,Ezquerra,Botella,Bahamontes y Poblet.

Pero su situación en el Faema,y la nula amplitud de miras de nuestros directores deportivos,que apostaban por el Tour de Francia y poco más,llevaron al rodador catalán a intentar buscar una oportunidad nuevamente en el extranjero,en un equipo donde tuviera libertad para jugar sus propias bazas.


1957: EL GRAN AÑO DE POBLET.


10 DE MARZO: MILÁN-TURÍN

Resumen Milán-Turín 1957,ganada por Poblet.


Unos días antes de disputarse esta histórica carrera,Poblet iba a tener que hacer frente a una nueva adversidad. En vísperas de esta prueba y de la mítica Milán-San Remo,Miguel iba a ser de la partida,dentro del Faema Internacional,radicalmente distinto del Faema con delegación en España. En este último militaba nuestro protagonista,que vió como a última hora se quedaba sin equipo con el que competir. El principal problema era que el campeón belga Rik Van Looy,tenía por costumbre acudir a este tipo de citas con un más que amplio repertorio de experimentados y fieles gregarios,compatriotas suyos,para arroparle en su afán por imponerse en ambas clásicas.No podía permitir (según él) que el corredor español se uniera,ya que Poblet no iba a ponerse a su disposición como los demás,lo cual suponía un peligro latente al final del recorrido.
Estando ya decidido Miguel a tomar la salida en calidad de "isolée" o "isolato"(corredor independiente),surge un inesperado ofrecimiento. Se trataba de la escuadra italiana IGNIS, en el pelotón desde 1955,y que en vista de los discretos resultados, unido a una mayor intención de ingresos en la sección de baloncesto,con sede en Varese,ponían a la formación ciclista al borde de la desaparición. El "fichaje" de Poblet evitó que el proyecto transalpino pasara a mejor vida,al firmar también varios isolatos más,todos españoles,como Vicente Iturat,José Serra,Salvador Botella o Bernardo Ruiz por citar varios nombres de aquel equipo de circunstancias.

 1957.IGNIS.De izquierda a derecha.Botella,Galdeano,Iturat,Serra,Borghi(Patrón),Poblet,Chacón,Company,Ruiz.


Así pues,en estas condiciones en exceso desfavorables,iba a presentarse el montcadés a la clásica más antigua de Italia,la Milán-Turín,datando de 1876 su primera edición,y que presentaba como escollo principal el Alto De Superga,a pocos kms. de la archiconocida basílica del mismo nombre,situado a 16 kilómetros de la línea de llegada. El suizo Ferdinand Kübler (vencedor del Tour de Francia y Campeón Del Mundo En Ruta) o el local Fiorenzo Magni (con 3 Giros de Italia y 3 Tours De Flandes en su haber),figuraban como ilustres nombres en el palmarés de esta competición.
En la salida,Poblet se debía sentir como Gary Cooper en "Sólo ante el peligro", ya que a pesar de contar con algunos compañeros,estos no le iban a poder servir de mucho,dada la escasa preparación de sus “co-equipiers” (compañeros de equipo) para estas clásicas, y teniendo que enfrentarse a consagrados ases del pelotón internacional como Van Looy,Derycke y De Bruyne o Hugo Koblet.
En cualquier caso,estaba escrito en el guión de la carrera que a pasar de las trabas,Poblet daría una soberbia lección a sus rivales. Aún así,uno de los correosos ciclistas belgas,Germain Derijcke (ganador en París-Roubaix en 1953),lanzó un furibundo ataque a 80 kms de la meta.Viendo lo que aún faltaba para completarse el recorrido,no parecía posible que el batallador Derijcke pudiera culminar con éxito su lejano demarraje,no obstante,en la última parte de la jornada,el gran grupo tuvo que aumentar el ritmo para poder darle caza. Sucedió esto a poco del final,resolviéndose la carrera en un sprint de unos 50 corredores.
Con Derijcke ya cazado,Van Looy lanzó una ofensiva que parecía casi definitiva,pero a 400 m. de la llegada,una portentosa aceleración del dorsal 196 del IGNIS,dejó boquiabiertos a sus contrincantes. La sorpresa no era ya que el equipo italiano estuviera representado en carrera,sino que el autor del ataque era nada menos que Miguel Poblet,al que ni Learco Guerra (Director del Faema) ni Rik Van Looy quisieron hacerle hueco en su equipo. Y razón tuvo Van Looy al vetarle,aunque el ciclista catalán,hombre acostumbrado a las hostilidades,se impuso claramente en el sprint batiendo a Fred De Bruyne y al italiano Guido Messina,2º y 3º por este orden en la meta de Turín.


Revista italiana "Il Campione",anunciando en portada el triunfo de Poblet en Milán-Turín,1957.
Poblet se ganó el favor del público italiano que celebraron el triunfo como suyo propio,al fin y al cabo un sponsor del país anfitrión volvía a estar entre los grandes gracias al rodador español. En cuanto a los demás candidatos a la victoria,sólo Hugo Koblet (6º) y Rik Van Looy (7º) consiguieron una digna posición. Con este éxito y el Campeonato de España en Pista,Miguel comenzaba el año de la mejor manera posible y dejaba sin argumentos a sus detractores. 9 días después,en San Remo, terminaría de poner al mundo del ciclismo de su parte,al mismo tiempo que su carrera deportiva daba un giro de 180 grados.

19 DE MARZO: MILÁN SAN – REMO

“La Clasicissima” corona cada año,y desde 1907,al vencedor de la primera gran carrera del calendario ciclista.La Milán-San Remo,con subidas al Passo del Turchino,Capo Cervo,Capo Mele y Capo Berta,eran hasta 1960 las principales dificultades de la jornada antes de llegar a la meta . A partir del citado año,con el fin de evitar los previsibles sprints masivos y hacer una criba final entre los más fuertes,se añadieron varias ascensiones como La Cipressa,y sobre todo el Poggio De San Remo,a poco del final,con la intencion de romper el compacto pelotón. A pesar de esta medida,en la actualidad continúan siendo bastantes las ocasiones en las que se sigue finalizando al sprint.



Recorrido de la Milán-San Remo en su 50ª edición.


Volviendo a 1957,nos encontrábamos para esta edición con una amplia lista de grandes ases y de estrellas emergentes,entre las que destacaba la ausencia del ya veterano Fausto Coppi,que no llegó a tiempo de disputar la prueba debido a una caída en la Sassari-Cagliari en la que se fracturó el fémur.Fue de las pocas bajas destacadas,si tenemos en cuenta que Van Steenbergen,Van Looy,De Bruyne,Koblet,Anquetil,Bobet,Geminiani,Privat,Baldini o Robic,iban a dar merecido lustre al nuevo desafío que Poblet se traía entre manos.Miraban con otros ojos al reciente vencedor de la Milán-Turín,eran conscientes de que la arrancada de Miguel también podría llevarle a la gloria en las pruebas de un día.
Días antes de la disputa de la Milán-San Remo,Giovanni Borghi,máximo responsable de la firma IGNIS,convenientemente informado de la hazaña realizada por Poblet bajo el patrocinio de la marca,no duda en acudir a San Remo para asistir de primera mano al desenlace de la prueba.Un desenlace con el que quedaría ampliamente satisfecho.


RESUMEN MILÁN-SAN REMO 1957:
Los participantes abandonan Castello Sforzesco para dirigirse a la salida. A las 9:41 de la mañana Giuseppe Ambrosini,director del diario “La Gazzetta dello Sport”,es el encargado de dar la salida a la prueba.
KM. 28: La carrera está comandada por un grupo de 15 escapados,al paso por este punto obtienen ya una ventaja de 1’58” sobre el pelotón.
KM.76: Los 15 fugados siguen al frente,mientras un nuevo grupo en el que destaca la presencia de Angelo Conterno,ha conseguido unos segundos de ventaja sobre el paquete principal,que marcha ya a más de 7 minutos.
KM.94: Llegando a Novi Ligure,Cassano y los 14 de cabeza siguen adelante con su aventura.Los 6 corredores que marchan a continuación han reducido la desventaja y se hallan a 6’20”.El pelotón a 8’02”.
KM.117: En Ovada,los 15 valientes de la jornada superan los 9 minutos de diferencia sobre el pelotón poco antes de iniciarse la subida al Passo del Turchino.
KM.142,8: En la cima del Turchino,el suizo Strehler pasa en primer lugar seguido por Christian,Hassenforder.Detrás,el grupo perseguidor es liderado en todo momento por Conterno,ganador de la Vuelta a España 1956.
KM.184,7: Control de avituallamiento en Savona,en cabeza el italiano Ciolli seguido de Strehler y Hassenforder.La ventaja de los de atrás se reduce a 5'09".Pintarelli,Dall'Agata y Ferlenghi se despegan del segundo grupo.A 5'15" llega Brandolini,a 5'55" el pelotón.
KM.235: El francés Barone,corona en solitario el Capo Mele y el Capo Cervo,llega a conseguir 1'15" sobre el resto de escapados.El pelotón logra recortar la diferencia hasta 2'15",cuando quedan menos de 50 kms. para la conclusión de la etapa.
KM.253: Se corona el Capo Berta,con Barone en primera posición.Por detrás,los componentes de la fuga del día,han sido cazados en su totalidad por un quinteto formado por el español Miguel Poblet,el británico Brian Robinson,el francés Julien Schepens,y los belgas Joseph Planckaert y Fred De Bruyne,ganador de esta clásica en 1956. Momento decisivo de la etapa:Poblet comienza a imprimir un fuerte ritmo al llega a Capo Berta,con la intención de poner fin al intento de Barone,que al paso por Imperia,sólo conserva 1 minuto escaso de renta.Pocos kms. después opta por aminorar la marcha y dejarse engullir por los cinco que le preceden.
ÚLTIMOS KMS: El selecto grupo de seis corredores,siguen la estela de Poblet,con el objetivo de que la escapada llegue a buen puerto.Barone,totalmente exhausto cierra el grupo intentando mantenerse dignamente a rueda del belga Planckaert.


KM.282: A pesar del esfuerzo realizado en los últimos 30 kms,Miguel Poblet saca fuerzas de flaqueza,y a 200 metros de meta,arranca con una fuerza inusitada,dirigiéndose sin oposición hacia un merecido éxito en la llega a Vía Roma.En el sprint final,se impone con una amplia diferencia a Fred De Bruyne(2º) y Brian Robinson(3º),que se convierte en el primer británico en hacer podio en la Milán-San Remo. El paquete principal hace su entrada 22 sólo segundos después,con Rik Van Steenbergen(8º) y Gastone Nencini(9º) entre los grandes nombres.



Resumen Milán-San Remo 1957 (Disculpad errata del autor en el título del vídeo).


Una vez más,Poblet había dejado K.O. al resto de favoritos,especialmente al díscolo Van Looy,uno de los grandes derrotados de la jornada. El sprinter barcelonés,se dirige al podio sorteando como puede a los miles de aficionados que se acercan a felicitarle por lo conseguido.La enhorabuena más efusiva la recibe del patrón Giovanni Borghi,no era para menos,con el doblete logrado por Miguel en sólo 9 días,había salvado de sobra al equipo y aunque con un reducido número de integrantes,el IGNIS seguiría en el mundo del ciclismo,a la misma vez que Borghi no dudaba en firmar a nuestro protagonista,un contrato acorde a su talento.
Desde ese día y hasta su retirada en 1962,Poblet sería el estandarte del IGNIS-DONISELLI,del que también formaría parte,entre otros,el napolitano Ercole Baldini, que realizó en 1958 su mejor temporada como profesional al lograr Campeonato de Italia en Ruta,Giro de Italia y Campeonato del Mundo en Ruta.
Como anécdota queda comentar,el desconocimiento de los responsables del equipo Faema del fichaje de Miguel por IGNIS,al considerar que estas victorias les correspondías por pertenecer (según ellos) a su equipo.Desde luego,aquel día más que nunca,pagaron con creces el haber infravalorado a un corredor que llegó a conseguir un total de 105 victorias como profesional.
Asi que sin dudarlo fué,es y será, algo más que justo,que cada vez que recordemos los Mundiales y Milán-San Remo de Óscar Freire, o las Lieja-Bastogne-Lieja de Alejandro Valverde,pensemos que antes de ellos,en otro tiempo y en otro lugar de la extensa geografía ciclista,un audaz sprinter de Montcada escribía hace 56 años una página para la historia en el álbum de oro del ciclismo español.Su nombre,Miguel Poblet.


A continuación adjuntamos lo más destacado del extenso palmarés de Miguel Poblet:
*20 Etapas en el Giro De Italia. (1956-1961).
*3 Etapas Tour De Francia (1955-1956).
*3 Etapas Vuelta A España (1956).
*1 Clasificación de la Regularidad Giro De Italia (1958).
*2 Milán-San Remo (1957,1959).
*1 Milán-Turín (1957).
*3 Campeonatos De España De Montaña (1947,1948,1949).
*7 Campeonatos De España De Velocidad (Pista) (1949,1951,1957,1959,1960,1961,1962).
*7 Campeonatos De España Por Regiones (1947,1948,1949,1954,1957,1958,1960).
*1 Campeonato De España Americana (Pista) (1952).
*2 Vuelta A Cataluña (1952,1960).
*25 Etapas Vuelta A Cataluña (1947-1959).
*1 Clasificación de la Montaña Vuelta A Cataluña (1952).
*1 Clasificación de la Regularidad Vuelta A Cataluña (1960).
*1 G.P. Midi Libre (1955).
*8 Etapas Roma-Nápoles-Roma (1957-1958).
*1 Etapa París-Niza (1958).
*1 Sassari-Cagliari (1960).



OTROS PUESTOS DE HONOR (LOS MÁS IMPORTANTES).
*2º En Giro De Lombardía (1958).
*2º En Milán-San Remo (1958).
*2º En París-Roubaix (1958).
*3º En Giro De Lombardía (1959).
*3º En París-Bruselas (1959).
*3º En París-Roubaix (1960).
*6º En Giro De Italia (1957,1958,1959).
*11º En Campeonato Del Mundo Ruta (1958).

1 comentario: