sábado, 12 de enero de 2013

GRANDES MOMENTOS DEPORTE (INTERNACIONAL)/ 1984: F-1 (ESTORIL): NIKI LAUDA, TRICAMPEÓN POR SÓLO MEDIO PUNTO. (MOTOR).





Ya estamos aquí de nuevo con todos vosotros, vamos a comenzar el año hablando de Fórmula 1, en concreto sobre el mundial de 1984, que se resolvió en el último suspiro. ¿Quién dijo que estas carreras eran aburridas?.


INTRODUCCIÓN

      21 de Octubre de 1984. El Autódromo de Estoril iba a ser testigo del final de campeonato más emocionante en la historia de la Fórmula 1. Los candidatos al título eran, el austríaco Niki Lauda, campeón con Ferrari en 1975 y 1977, después de recuperarse de su espeluznante accidente en el circuito de Nurburgring en 1976, que le dejaría marcas de por vida en su rostro. En vista de los malos resultados cosechados en la temporada 1979, a la conclusión de esta, decidió retirarse temporalmente, pero en 1982, debido a los problemas económicos en los que tenía, tomó la decisión de retornar a la competición activa. Tras dos temporadas discretas, 1984 iba a ser la última gran oportunidad para Lauda de alzarse con un nuevo cetro mundial.




      El otro aspirante, el francés Alain Prost, regresaba a McLaren después de su fugaz experiencia con la escudería británica en 1980 y tres temporadas en Renault (1981 , 1982 y 1983),de las cuales la más fructífera fue la de 1983, en la que finalizó subcampeón, por culpa de una avería en la última carrera, circunstancia que aprovechó Nelson Piquet, siempre oportunista para lograr el campeonato por segunda vez. Afrontaba Prost el año 1984 con renovadas ansias de triunfo, a pesar de tener como compañero a un bicampeón del mundo.




      El duelo entre Lauda y Prost, contaba con el añadido histórico de ser una de las pocas ocasiones en las que dos compañeros de equipo se disputaban el campeonato por un estrecho margen de puntos (hasta ese año de 1984, los antecedentes databan de 1967 cuando Denny Hulme, de Lotus, superaba a su compañero Jim Clark por 5 puntos, de 1961, al ganar Phill Hill a Wolfgang Von Trips por 1 punto, los dos siendo pilotos de Ferrari, y de 1950, al imponerse "Nino" Farina también por 1 punto a Juan Manuel Fangio, ambos encuadrados en Alfa Romeo), además de poder convertirse Prost en el primer piloto galo en alcanzar la gloria en la Fórmula 1.



      A lo largo del año, a pesar de la evidente superioridad de los McLaren, nuestros protagonistas tuvieron que sufrir en ocasiones, para lograr los resultados esperados. Sobre todo Lauda, que haciendo valer su experiencia, inteligencia y saber hacer, venció en 5 de las pruebas disputadas, pasándose gran parte del año remontando en carrera sus malos resultados en los entrenamientos. Aún así, llegaba como líder, sin haber conseguido ninguna “pole position” y sin haber salido nunca desde la primera línea de parrilla, en datos de aquél 1984.


MOMENTOS DESTACADOS DE LA TEMPORADA


4ª CARRERA- G.P. SAN MARINO:



    Prost se impone con relativa suficiencia en el circuito de Imola, por delante del Ferrari de su compatriota René Arnoux y del Lotus del italiano Elio de Angelis. Lauda no pudo finalizar la carrera por problemas mecánicos, la situación era más que preocupante para el vienés, que se había retirado en tres de las cuatro carreras disputadas.  Prost obtenía así una ventaja sobre su compañero de equipo de 15 puntos.
CLASIFICACIÓN MUNDIAL: 1º PROST 24, 2º WARWICK 13, 3º ARNOUX 10.


6ª CARRERA- G.P. MÓNACO:





    El gran premio de Mónaco, iba a tener una influencia indirecta en la resolución del campeonato, a pesar de que todavía quedaban 10 pruebas para la finalización del mismo. La lluvia, protagonista durante todo el fin de semana, iba a encumbrar a una nueva estrella. El joven brasileño Ayrton Senna, a los mandos del modesto Toleman-Hart, haciendo gala de una extraordinaria habilidad para manejar su monoplaza en condiciones de mojado, aprovechó además los abandonos de pilotos punteros, tales como los dobles campeones del mundo (en ese momento) Niki Lauda y Nelson Piquet, para colocarse en una formidable 2ª plaza, que le permitía subir al podio en el año de su debut en la Fórmula 1.



 La alegría hubiera sido completa para el carioca, si el director de carrera Jacky Ickx, no hubiera decidido suspender la misma cuando sólo se llevaban transcurridas 31 vueltas. En ese momento, Alain Prost marchaba en cabeza, aunque su ventaja se iba reduciendo debido al empuje de Senna, que le iba recortando la diferencia a pasos agigantados. Ayrton, que había partido desde el puesto 13º en la parrilla de salida, se encontraba ahora a menos de 7,5 segundos de Prost. Pero, como decimos, la decisión tomada por Ickx, hizo que a pesar de faltar 7 vueltas para cumplirse el 50% de la carrera, se otorgaran la mitad de los puntos. Aunque las condiciones de la pista eran demasiado peligrosas como para seguir compitiendo, la acción se tomó como una maniobra para favorecer a Prost, ya que Senna se le estaba acercando cada vez más, y sus tiempos de vuelta eran mucho mejores que los del francés  (de hecho, hoy día muchos aficionados siguen pensando esto). Pero este resultado iba a ser un arma de doble filo para el piloto de McLaren. En el podio, Prost estaba contento por la victoria, y Senna, aunque cariacontecido, había mostrado al mundo que estábamos ante un talento emergente. Completaba el podio René Arnoux, tras la descalificación de Stefan Belloff, de Tyrrell-Ford.



CLASIFICACIÓN MUNDIAL: 1º PROST 28'5, 2º LAUDA 18, 3º ARNOUX 14'5.



10ª CARRERA- G.P. GRAN BRETAÑA:




RESULTADOS: 1º LAUDA, 2º WARWICK,3º SENNA. DNF (RETIRADA): PROST.
    En una carrera marcada por el gravísimo accidente de Johnny Cecotto, en el que se fracturó ambas piernas (este accidente aceleraría su retirada de la Fórmula 1), Lauda iba a comenzar una magnífica racha de resultados que continuaría ya hasta el final de campeonato. En Brands-Hatch, su admirable actuación iba a contrastar con el abandono de Prost, que rompía su caja de cambios en la vuelta 37, lo que le dejaba con una exigua ventaja respecto a su compañero de equipo. Senna volvía a subir al podio, esta vez en 3ª posición, Dereck Warwick daba la sorpresa al finalizar segundo.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL: 1º PROST 34'5, 2º LAUDA 33, 3º ELIO DE ANGELIS 26'5.


12ª CARRERA- G.P. AUSTRIA:

RESULTADOS: 1º LAUDA, 2º PIQUET,3º ALBORETO. DNF (RETIRADA): PROST.
    Espectacular triunfo de Lauda,en el circuito A-1 RING, ante sus compatriotas, provocando el delirio entre la afición y avivando las esperanzas de poder conseguir el título, ya que esta iba a ser la primera ocasión en todo el campeonato que Niki se situaba como líder, cuando desde el principio parecía tenerlo todo perdido. Con este nuevo éxito, daba la vuelta a la situación y se iba a colocar con 4 puntos y medio de ventaja sobre Prost, que nuevamente tenía que retirarse, y empezaban a acumulársele los problemas, aún así queban 4 grandes premios por delante y todo estaba por decidir.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL: 1º LAUDA 48, 2º PROST 43'5, 3º ELIO DE ANGELIS 26'5.


14ª CARRERA- G.P. ITALIA:





RESULTADOS: 1º LAUDA,2º ALBORETO,3º PATRESE. DNF (RETIRADA): PROST.
    En Monza, volvió a vivirse la misma situación que en Brands-Hatch y A-1 Ring, Lauda parecía ir lanzado hacia el título, ya por la vía rápida, remontando (para variar) y después dominando con mano de hierro una carrera en la que nada pudo hacer Michelle Alboreto, que a lomos de su Ferrari, hubo de conformarse con la segunda posición, Riccardo Patrese, otro italiano iba a completar el podio final.
Después de esta carrera, y a falta de sólo dos por disputar, el mundial parecía casi hecho para Niki, que tomaba una ventaja ya de 10 puntos y medio sobre un Prost, que volvía a abandonar, esta vez en las primeras vueltas, y se veía obligado a ganar en la siguiente carrera si quería tener alguna posibilidad de impedir que el veterano Lauda llegara a la última carrera con el mundial ya sentenciado.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL: 1º LAUDA 63, 2º PROST 52'5, 3º ELIO DE ANGELIS 29'5.



     En la penúltima prueba, en Nurburgring, Prost se apuntaba un nuevo éxito y reducía sus diferencias con Lauda, ahora la ventaja del austríaco era de sólo 3,5 puntos. Niki, consigue llegar 4º a meta después de una de sus habituales remontadas (partía desde la 15ª posición). Alain también solventa el primer "match ball" en su contra en la lucha por el mundial.


LA CARRERA DECISIVA

     Parrilla de salida: Según los registros marcados durante el fin de semana, Prost estaba en disposición de darle la vuelta al asunto y alcanzar, por fin, el merecido éxito. Ocupaba el 2º puesto en parrilla por detrás de Piquet y por delante de Senna. Para encontrar a Lauda, teníamos que retroceder hasta la 11ª.




Recordarían algunos de los allí presentes el campeonato de 1981, donde el argentino Carlos Alberto Reutemann perdía el mundial en la última carrera cuando partía desde la "pole", circunstancia que aprovechó Nelson Piquet, siempre en el sitio justo y en el momento oportuno. Esa falta de temple, de serenidad, no parecía ser precisamente el problema de Lauda, más bien al contrario, estaba sereno, sorprendentemente tranquilo, como si tuviera la sensación de que a pesar de lo sucedido, sería el campeón.

     Salida: A las 14:00 comenzaba el espectáculo, y Rosberg tomaba la delantera mientras Prost mantenía su segunda plaza y Mansell ascendía al 3º puesto. Por detrás, Lauda había perdido dos posiciones más y estaba ya en la 13ª plaza. Aquello parecía visto para sentencia, si Lauda quería ser campeón tenía que acabar 4º como mínimo.




VUELTA 5: En los primeros compases, la situación seguía igual, Keke Rosberg en cabeza y Prost al acecho, Nigel Mansell tercero, aunque a éste último le costaba seguir el ritmo del dúo de cabeza. Niki continuaba en posiciones muy retrasadas.

VUELTA 10: Prost rebasaba a Rosberg, que comenzaba a tener problemas con su Williams, y se lanzaba en solitario en busca del triunfo. Lauda reacciona y ya es 9º, sin embargo, la distancia con el líder se antoja insalvable, se lo está tomando con demasiada parsimonia.




VUELTA 16: Alain se mantiene firme, y su ventaja sobre Mansell, ahora 2º, es cada vez mayor. Niki lucha por avanzar pero las vueltas van pasando, aunque su pilotaje no delata ningún sintoma de desespero.

VUELTA 20: Prost parece comandar la prueba con suma tranquilidad, pero Nigel reduce en un segundo su retraso. En 3º lugar, Senna lidera un escalonado grupo de pilotos, ocho en total, que ruedan en un intervalo de unos 7 segundos. Dentro de ese paquete, Lauda rodaba en 7º lugar y a cuatro segundos del 3º. El austríaco remontaba seis puestos y se encaminaba hacia la zona de puntos. Quedaba mucha carrera y Prost se mantenía como virtual campeón, pero Niki había salvado la peor parte y su ritmo, mejoraba vuelta a vuelta.
VUELTA 28: La renta del "7" de McLaren sobre Mansell en este giro es de 6.694 segundos, el británico le ha recortado otro segundo y continúa presionando. Lauda por su parte, se ha deshecho sin problema de Michelle Alboreto y es 5º, tiene a tiro a Rosberg que no consigue gobernar su monoplaza.



VUELTA 31: La situación, llegados a este punto empieza a ser preocupante para Prost. Su ventaja sólo es de 5.358 segundos y si Mansell seguía a ese ritmo podría darle caza en unas vueltas. Niki, ya situado en 4ª posición tiene a la vista a Senna. Prost no está cómodo, si Lauda pasaba al brasileño a él sólo le valdría ganar.

VUELTA 34: Prost comanda la carrera con 8.770 segundos sobre Mansell. El inglés parece tener problemas con su Lotus y va cediendo terreno. Este hecho, en otras circunstancias se entendería como una situación favorable a Alain, pero Lauda ha adelantado al joven Ayrton culminando una apoteósica remontada y marcha en 3º lugar. Si los problemas de Mansell persistían podría ser rebasado por Niki a pesar de que la ventaja del británico todavía superaba los 30 segundos. En cualquier caso, a Prost se le complicaba el mundial ya que por un lado necesitaba distancia con el segundo clasificado, pero por otro no le convenía que este se alejara demasiado ya que supondría un acercamiento de Lauda o incluso un posible abandono si los problemas del monoplaza de Nigel aumentaban.

VUELTA 45: Prost lleva ya 18 segundos a su más inmediato perseguidor, el rendimiento de Mansell cae en picado, en las últimas 11 vueltas ha perdido más de 10 segundos. La ventaja con Lauda aún está en 28 segundos pero no parece posible que su Lotus nº 12 aguante así hasta el final. Si el gran premio terminaba de esta manera Prost sería campeón por 1'5 puntos de ventaja. Todo estaba en el aire y quedaban todavía 25 giros para el final.



VUELTA 50: Tras más de 70 minutos de carrera, Alain encabeza la misma y un mundial en el que no depende de sí mismo para ganarlo, Mansell sin duda va a ser quien, involuntariamente, decida el resultado final de un campeonato que se esta jugando desde la distancia, ya que Lauda no tiene opción ninguna de adelantar por sus propios medios al piloto inglés.

VUELTA 52: Y se acabó..... Mansell se detiene, su coche ha dicho basta y abandona el gran premio. El mundial da un vuelco radical y ahora es Niki Lauda el campeón. Increíble la manera en la que el austríaco ha salvado el liderato. Prost no se lo debe estar creyendo. Tras haber tenido el campeonato ganado durante 51 vueltas, ahora, a falta de sólo 18, la mala suerte vuelve a hacer acto de presencia y por segundo año consecutivo parece que va a tener que conformarse con ser subcampeón. Únicamente una avería de Lauda podría reestablecer la situación, pero teniendo en cuenta la manera en la que ha cuidado la mecánica de su McLaren durante la segunda parte de la temporada, parecía poco probable que pudiera suceder.






VUELTA 70 (FINAL DE CARRERA): Alain Prost  cruza la línea de meta como vencedor del G.P. Portugal, en el que iba a ser el triunfo más amargo de su trayectoria. Unos 20 segundos después aparece el segundo clasificado, es Niki Lauda, ha conseguido llevar su monoplaza hasta el final, y con este puesto es el nuevo campeón del mundo, aunque con una diferencia de sólo MEDIO PUNTO respecto a su compañero de equipo. Una vez más el piloto de Viena, había conseguido voltear una situación totalmente adversa que se había mantenido durante todo el fin de semana. En 3º lugar, aparece Ayrton Senna, que va a despedir la temporada como mejor novato.







CONCLUSIONES Y 
FUTURO DE LAUDA, PROST Y SENNA

   Lo más curioso es que si la carrera de Mónaco no se hubiera detenido y Prost hubiera obtenido la puntuación correspondiente a cada carrera (y no la mitad de puntos), posiblemente el francés sería el que estaría celebrando el título. Parecía estar pensando algo por el estilo en la entrega de trofeos, no obstante, asume la derrota con gran deportividad. En el podio final, los tres pilotos que lo copan, definirían el pasado, presente y futuro de la Fórmula 1 en los siguientes años.



Niki Lauda, que tras finalizar la temporada de 1985, logrando una última victoria en el circuito de Zandvoort (Holanda), se despediría de la alta competición. Prost, se adjudicaría los dos campeonatos siguientes, dando muestras de haber aprendido de sus errores y consolidándose como la referencia a seguir (ganaría 2 mundiales más en 1989 y 1993, siendo 4 su número total de campeonatos logrados). Ayrton Senna, la nueva perla del automovilismo, ficharía por Lotus, dándole 6 victorias y numerosos podios entre 1985 y 1987, para luego enrolarse en McLaren compartiendo equipo precisamente con Prost, dando lugar a una rivalidad entre ambos,  que quedaría grabada por siempre en la retina de los grandes aficionados al motor.

Pero aquél día de Octubre (aunque más bien debiéramos decir durante aquel 1984), el que dió una verdadera lección de tenacidad y confianza en sí mismo, fue el maestro Lauda, haciéndo ver al resto, que a veces se puede triunfar siendo el 2º.






VÍDEOS




G.P. Portugal 1984- Resumen Carrera (Niki Lauda).


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