sábado, 23 de febrero de 2013

"STROMBOLI, TIERRA DE DIOS" (1950)





    ¿Hasta que punto somos capaces de vendernos moralmente al mejor postor, con tal de escapar de nosotros mismos? ¿Y si el resultado es aún más aterrador de lo esperado? ¿Realmente nos creemos preparados para afrontar cualquier situación por extrema que esta sea?

Estas y otras preguntas se agolpan en nuestra mente, al visionar este magnífico film del director italiano Roberto Rossellini. La acción, se sitúa en un principio en uno de los muchos campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

La historia tiene como principal protagonista a Karim Johnson (interpretada por Ingrid Bergman) una joven lituana refugiada a consecuencia de la guerra; su mayor deseo es poder emigrar a Argentina para reencontrarse con su familia. Viendo que esto no le va a ser posible, decide embarcarse en una rocambolesca situación en forma de "matrimonio express" con Antonio, un joven pescador italiano (Mario Vitale), que se ofrece a modo de salvoconducto para escapar del infame lugar en el que se halla.

Karim, al aceptar la propuesta, se traslada junto a su ahora marido a Strómboli, una pequeña isla de Italia, un lugar que a lo largo de su historia se ha visto sacudido por numerosas guerras y que además está expuesto a continuas erupciones volcánicas. Muy pronto la joven se siente invadida por un cúmulo de sentimientos negativos hacia todo lo que le rodea, pues no se ve capacitada para poder hacer una vida acorde a su manera de ser.

Antonio, incapaz de comprender a su esposa, se obstina en retenerla a toda costa, con el objetivo de poder estar con ella para siempre, e intentar que Karim vaya aceptando poco a poco que esta opción es la que más le conviene. La ignorancia de un pueblo que mira con recelo a su nueva huésped, hará aún más insostenible su estancia, los problema se agravarán con su embarazo, y su negativa a criar a su hijo en tales condiciones.


Conmovedor drama que sitúa a Rossellini como uno de los referentes del Neorrealismo italiano.




VÍDEOS